sábado, 23 de febrero de 2008

Comparación del Método de Generación de Pensamiento Estratégico MEGEPES

Parangón del Método de Generación de Pensamiento Estratégico y Otros Métodos Estratégicos

CF. Jesús Jiménez Muñoz

Caracas, 20 de noviembre de 2007


ÍNDICE

ÍNDICE......................................................................................................................................... 2

INTRODUCCIÓN....................................................................................................................... 3

GENERANDO ESTRATEGIA.................................................................................................. 4

Presente y Futuro de Rattenbach....................................................................................... 4

Planteamiento de Contreras................................................................................................ 5

LA ESTRATEGIA HIDROGRÁFICA A LA LUZ DE LA CONCEPCIÓN FUTUROLÓGICA DE RATTENBACH........................................................................................................................... 7

Escenario hipotético.............................................................................................................. 7

LA ESTRATEGIA HIDROGRÁFICA A LA LUZ DEL SUBPROCESO CONSTRUCCIÓN DE PUENTES DEL MEPEGES...................................................................................................................... 10

Extensión del escenario hipotético.................................................................................. 10

CONCLUSIONES.................................................................................................................... 12

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.................................................................................... 13


INTRODUCCIÓN

En el presente escrito se ha preparado el análisis de la aplicación del Método de Generación de Pensamiento Estratégico (MEGEPES) bajo los aspectos señalados dentro de situaciones para la defensa integral y colectiva, y en el entendido de que el objeto consiste en una apreciación particular sobre la aplicabilidad del MEGEPES y su comparación con otros métodos, ergo un ensayo sobre la materia en función de conocimientos previos sobre estrategia, el Autor intenta ilustrar el fin académico del ensayo con un desarrollo hipotético en el área de la hidrografía en Venezuela.

Para tales fines se adoptaron los conceptos emitidos por el CF. Federico Pohl como catedrático de la Escuela Superior de Guerra Naval, la metodología de Contreras (1994) y los elementos de la futurología de Rattenbach (1977).


GENERANDO ESTRATEGIA

Presente y Futuro de Rattenbach.

Parafraseando al General Rattenbach (1977), resulta normal y sistemático que todas las organizaciones humanas vivan su “presente” (o situación actual) en función de un “futuro” (u objetivo final) ubicado adelante en el tiempo. Dicho objetivo final o meta resulta de la concepción del devenir que se tiene.

Si el objetivo final resulta inalcanzable en un solo tramo, se fijan objetivos intermedios, de acuerdo con el esfuerzo que se está dispuesto a invertir en determinado lapso. De la correcta dosificación del tiempo y esfuerzo depende que todo el proceso concebido sea realista y factible (Fig. 1).

El camino, alternativa o como quiera llamársele a la acción seleccionada para avanzar desde el presente hacia el futuro, se llama en términos generales “Política”.

La “Estrategia” es la instrumentación del proceso planteado por la política para alcanzar el futuro, con la aplicación de modos de acción económicos, psicológicos, educacionales, militares, entre otros.

En resumen, adoptando el concepto del General Beaufre (1965), la Estrategia “es el arte de hacer que la fuerza concurra para alcanzar las metas de la Política”.

Planteamiento de Contreras

Según el Coronel Contreras (2004), el MEPEGES fue diseñado como un sistema constituido por insumos, procesos, productos, ambiente y retroalimentación. El insumo del sistema es la realidad o una parcialidad de ésta. Los procesos están constituidos por un proceso básico (Proceso de Generación de Pensamiento Estratégico) del cual se desagregan los siguientes subprocesos:

& El Subproceso de Comprensión del Presente,

& El Subproceso de Diseño del Futuro y

& El Subproceso de Construcción de Puentes.

El producto del sistema es el pensamiento estratégico generado. El ambiente es el contexto que rodea al ente generador de pensamiento estratégico. La retroalimentación es la función del sistema que compara el pensamiento estratégico generado con las expectativas del sistema (objetivos, propósito, entre otros).

A los fines académicos de este ensayo y para ilustrar mejor el parangón, se centrará el ensayo en el Subproceso de Construcción de Puentes (Fig. 3), por estar orientado hacia la creación de las ideas que facilitarán la transición (de manera análoga a la concepción del devenir planteada por Rattenbach), desde el presente hacia el futuro, del ente generador de tales ideas.

Los insumos de este subproceso son los escenarios (generados en subprocesos anteriores de tendencia fractálica), con su correspondiente visión.

El producto es el pensamiento estratégico generado.

Este subproceso se inicia con la desagregación de las estrategias que puedan facilitar la transición hacia el futuro, del ente que genera pensamiento estratégico.

Estas acciones deben estar orientadas hacia la consecución del propósito del proceso de generación de pensamiento estratégico y la solución del problema previamente definido. La relación sistémica de las acciones estratégicas permitirá integrar y sincronizar éstas y conformar el producto final del proceso, esto es el pensamiento estratégico requerido para la aludida transición.

LA ESTRATEGIA HIDROGRÁFICA A LA LUZ DE LA CONCEPCIÓN FUTUROLÓGICA DE RATTENBACH

Escenario hipotético.

El Estado Venezolano pretende desarrollar sus espacios acuáticos, cuya extensión en lo concerniente a áreas marinas jurisdiccionales es de aproximadamente 600 mil km2.

Este desarrollo está fundamentados principalmente en los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria (se asume que en estos espacios acuáticos existen grandes reservorios de proteínas, fundamentalmente en la pesca de la sardina); con la seguridad económica (se asume que el 90% del tráfico marítimo relacionado con el comercio del petróleo y sus derivados circula por esta agua); y seguridad energética (se estima que en las áreas off shore aun no exploradas existen reservorios de gas natural).

La situación actual está signada por un presente cargado de incertidumbre en todos los ámbitos de seguridad citados. No se manejan estadísticas certeras de las magnitudes y la ubicación de los caladeros de sardinas, no se ha actualizado el cartografiado náutico en áreas susceptibles de tránsito y no se ha explorado la plataforma continental en profundidades off shore susceptibles de contener yacimientos de gas.

El Futuro deseado a largo plazo está basado en la seguridad brindada por el Objetivo Final signado por tres metas:

- Conocer las magnitudes y la ubicación de los caladeros de sardinas.

- Actualizar el cartografiado náutico.

- Determinar los yacimientos de gas off shore.

Bajo los principio de defensa integral, se debe trazar la política nacional en materia de espacios acuáticos que satisfaga estas necesidades en el largo plazo.

Las estrategias serían la instrumentación de esta política.

A manera de ejercicio, y siguiendo el método, se sugiere que el resultado es el siguiente:

Política: Garantizar la seguridad alimentaria, económica y energética derivada de los recursos marinos hallados en los espacios marítimos jurisdiccionales.

Estrategia 1: Planificar y ejecutar levantamientos oceanográficos integrales (concurso de todos los recursos nacionales) en las zonas tradicionales de pesca de sardinas.

Estrategia 2: Planificar y ejecutar actualizaciones y levantamientos hidrográficos en las zonas que presenten mayor tráfico marítimo.

Estrategia 3: Planificar y ejecutar prospecciones sísmicas en bloques de la plataforma continental susceptibles de contener yacimientos gasíferos.


LA ESTRATEGIA HIDROGRÁFICA A LA LUZ DEL SUBPROCESO CONSTRUCCIÓN DE PUENTES DEL MEPEGES

Extensión del escenario hipotético.

Ubicando el MEPEGES en el Subproceso de Construcción de Puentes y apoyado en el escenario hipotético anteriormente planteado como insumo de inicio del mismo, se proyecta una visión fundad en la creación de las ideas que facilitarán la transición desde el presente (pleno de incertidumbres) hacia el futuro (garante de la seguridad integral proveniente de la exploración y explotación de las áreas marinas).

Es aquí donde entra en juego el “Pensamiento Intuitivo”, no necesariamente estructurado bajo la lógica de planificación clásica fundamentada en escenarios presentes.

La desagregación de las estrategias que puedan facilitar la transición hacia el futuro implica la intervención de decisiones no estructuradas que bien pudiesen estar basadas en el ciclo OODA (Observar-Orientar-Decidir-Actuar), patentado por el Coronel John Boyd, quien “reflexionó sobre la importancia de los sistemas de información en tiempo real llegando a la conclusión de que la clave de la victoria era actuar más rápidamente, tanto mental (información) como físicamente (logística), que el oponente (competencia)” (Schein, 2007).

Boyd opinaba que el éxito recaía siempre del lado del que podía obtener la mayor información de conjunto (Observar), pensar con más creatividad a partir de esa información (Orientar) y Decidir y Actuar rápidamente sobre tal comprensión. Esta metodología conlleva a la reflexión rápida y oportuna sobre las variables intervinientes en los elementos portadores de futuro.

Estas acciones estarán orientadas hacia la consecución del propósito del proceso de generación de pensamiento estratégico y hacia la solución del problema previamente definido.

Las acciones estratégicas así relacionadas permitirán integrar y sincronizar cada resultado de la retroalimentación y conformar el producto final (pensamiento estratégico).

Así, las acciones estratégicas girarán fractálicamente alrededor del resultado de cada decisión. Para ilustrarlo digamos que el pensamiento intuitivo del ente decisor lo llevó a establecer las siguientes acciones estratégicas, sucedidas en ciclo una como consecuencia de la otra:

- Catastrar los medios disponibles para la investigación científica marina.

- Ordenación de las zonas con mayor demanda de exploración.

- Planificación de actividades científicas requeridas.


CONCLUSIONES

1. El hecho de que el MEGEPES presente componentes intuitivos trae como consecuencia sugerencias de un cambio de paradigma por la discontinuidad entre el presente y el futuro.

2. El hecho de que el pensamiento estratégico cubra la demanda de alternativas en la toma de decisiones, trae como consecuencia que se constituya como una herramienta poderosa complementaria del proceso estratégico.

3. El hecho de que el pensamiento estratégico generado sea el producto de la sumatoria de los escenarios, la visión y la construcción de los puentes trae como consecuencia que su aplicación sea una garantía de la transición desde el presente hacia el futuro.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

· Beaufre, André. “Introducción a la Estrategia”. Editorial Instituto de Estudios Políticos. Madrid, España, 1965.

· Contreras Pineda, Nestor. ¿Cómo Generar Pensamiento Estratégico? Caracas, Venezuela. Enero, 2004.

· Rattenbach, Augusto. “Introducción a la Estrategia”. Editorial Pleamar. Argentina. Agosto, 1977.

· Schein, Edgar. Pensamiento Sistémico. Documento digital en http://jmonzo.blogspot.com/2007_05_01_archive.html. 2007

No hay comentarios: