sábado, 2 de febrero de 2008

¿De qué tamaño es el Mar Venezolano?

Dimensión física del espacio marítimo

de la República Bolivariana de Venezuela

Reflexión de un Hidrógrafo Venezolano

Al despuntar el siglo XXI, lleno de transformaciones desarrollistas para la República Bolivariana de Venezuela, mucha ha sido la atención que se ha concentrado en el Mar, tanto en la fachada caribeña como en la atlántica. Esta atención se extiende largamente cuando el pensador cae en cuenta de la inmensidad que significa ese espacio acuático y se asombra (seguramente) ante la increíble ignorancia y el desperdicio que significa no aprovechar tan magnífica riqueza.

Infinidad de pensamientos y opiniones surgen y se entrecruzan día a día en los espacios de discusión acerca del desarrollo de este mar; la Ley desarrolla conceptos y establece mandatos para la Defensa Integral de este “territorio”, y mientras tanto, múltiples actividades toman lugar en este ambiente marino formando parte del equilibrio dinámico propio de todo ecosistema.

Comprender ese ecosistema no es cosa de “ver” cadenas tróficas, de “controlar” el tráfico marítimo, ni de “medir” los factores metocean. Una visión holística es necesaria para un verdadero Desarrollo Sustentable, que lleve al máximo la eficiencia en la explotación de los recursos pero con la garantía de su provecho para las generaciones futuras.

El primer paso para esta “comprensión” radica en la simpleza de conocer de qué tamaño es el espacio al que nos referimos… Por sencillo que parezca, cada ámbito citado en la Constitución ofrece una óptica diferente para describir una variable tan elemental como lo es el área, la dimensión, la extensión, el tamaño pues.

Desde el punto de vista social, lo más próximo a la descripción está circunscrito a las costas, a los placeres de pesca, al aprovechamiento de “lo que está pegado a la playa”.

Desde el punto de vista económico la cosa se extiende a las rutas marítimas, a la entrada y salida del país de todo aquello que mueve la economía nacional, a la exportación de hidrocarburos y sus derivados y la importación de gran parte de lo que se come, se usa, en fin, de lo que se consume.

Desde el punto de vista político se observa la eterna lucha por la delimitación marítimo-fronteriza, tanto nacional como internacionalmente; la jurisdicción de los estados sobre los espacios marítimos adyacentes a la división político-territorial no termina de aclararse, mientras que aun están pendientes las negociaciones de límites con vecinos caribeños como Colombia, las islas del Caribe Oriental y Guyana en el Atlántico.

Desde el punto de vista militar el Caribe, conjuntamente con la Fachada Atlántica, se comporta como un gran teatro de operaciones navales, en el que se ruedan escenarios de acción sobre la defensa nacional, la policía sobre el orden interno y la participación activa en el desarrollo.

Desde el punto de vista cultural… ¡Ah, la cultura! Por medio de ese mar van y vienen factores catalizadores de toda cultura… más que un separador, el Caribe es un conector de culturas; el mar es una influencia decisiva en el modus vivendis de las sociedades litorales, de sus costumbres, de sus creencias, en fin, de su esencia.

Desde el punto de vista geográfico el Caribe Venezolano y la Fachada Atlántica representan la médula geopolítica de todos los intereses de la América toda. Es el paso obligado de conexión hacia los océanos Pacífico y Atlántico. Es el patio de una vecindad multi-étnica que se enfrenta a poderes foráneos hambrientos por depredar la riqueza allí contenida.

Desde el punto de vista ambiental, el Mar Venezolano es la muestra tropical más grande del Mundo sobre biodiversidad, paso de huracanes, fenómenos modificadores del medio, albergue de espacios subacuáticos únicos en el Mundo como la Fosa de Cariaco, receptáculo de las donaciones naturales de los ríos Amazonas y Orinoco.

Para cualquiera de los ámbitos citados, la medición del tamaño del Mar Venezolano un requisito sinequanon. Sin embargo, stricto sensu, la determinación física de este espacio, hasta el sol que ilumina los primeros días del siglo XXI, es una tarea imposible en términos de exactitud métrica. Por una parte la situación en cuanto a las condiciones limítrofes citadas (no se puede medir un área de la que no se conocen sus límites); y por la otra, una razón técnica, las mediciones requieren datos precisos como por ejemplo la determinación de la línea de más baja bajamar en la costa, a escala y resolución adecuadas para respaldar las técnicas… Las técnicas que sí existen, pero los datos que no.

Lato sensu, la dimensión física del Mar Venezolano sí se puede estimar, que no es determinar. Luego, podríamos hablar de cifras agregando siempre un “más o menos”, “más de”, “aproximadamente”, entre otros calificativos. Así, en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada, a mediados de 2002, se realizó un experimento con una aproximación estimada de las fronteras marítimas y de la línea de costa; se introdujeron estos datos conjuntamente con la cartografía náutica existente para ese momento en un sistema de información geográfica (SIG) diseñado en ambiente Unix con una aplicación propia de Arc-Info y se ESTIMÓ la dimensión del Mar Venezolano a los fines de proporcionar una referencia espacial y como base para estudios más avanzados sobre este importante dato.

Los resultados de este experimento serían expuestos en un volumen denominado “Inventario de los Espacios Acuáticos” como publicación naval, un proyecto que quedó inédito como consecuencia de la revuelta política de abril de 2002, cuya redacción preliminar se describe a continuación:

La superficie de las áreas marinas y submarinas venezolanas ha sido calculada por la Dirección de Hidrografía y Navegación mediante técnicas y programas informáticos modernos y utilizando como insumo las cartas náuticas DHN de la serie 100 a escala 1:300.000, para el Caribe, y mapas del Instituto Geográfico de VENEZUELA “Simón Bolívar” (IGVSB), en escala 1:500.000, para el Atlántico, lográndose obtener una serie de mediciones mediante las cuales se arribó a los siguientes resultados para las dimensiones del Area de la Zona Económica Exclusiva (ZEE):

a. Golfo de VENEZUELA = 16.336,575 Km2.

b. Mar Caribe = 423.579,877 Km2.

c. Océano Atlántico = 76.811,231 Km2.

d. Zona en Reclamación = 65.577,725 Km2.

e. Sumatorias de estas medidas (ZEE) = 585.305,408 Km2.

La superficie aproximada del Mar Territorial (MT) ha sido calculada al igual que las anteriormente señaladas debiendo destacarse que la misma se obtuvo cerrando hipotéticamente la poligonal por los puntos donde de acuerdo a los criterios utilizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se estima demarcar aquellas zonas en las que hasta la fecha no se han formalizado tratados de delimitación.

a. Costa continental excluyendo la Zona en reclamación = 51.264,285 Km2

b. Costa continental de la Zona en reclamación = 5.500,090 Km2

c. Sumatoria de estas medidas (MT) = 56.764,375 Km2

Longitud de las costas marítimas venezolanas:

a. Longitud de la Costa Continental:

1) Castillete (Zulia) – Punta Peñas (Sucre) = 2.394 Km.

2) Punta Peña (Sucre) – Punta Playa (Delta Amacuro) = 814 Km.

3) Punta Playa – Río Esequibo (Zona en reclamación) = 291 Km.

4) Sumatoria de estas medidas = 3.499 Km.

b. Longitud de la Costa Insular:

1) Islas de Margarita, Coche y Cubagua = 284 Km.

2) Dependencias Federales = 478 Km.

3) Sumatoria de estas medidas = 762 Km.

Longitud Total Costas Marítimas = 4.261 Km.

Longitud Costa Continental:

Castilletes (Edo. Zulia) – Punta Peñas (Edo. Sucre)

2.394 Km

Punta Peñas (Edo. Sucre) – Punta Playa (Edo. Delta Amacuro)

814 Km

Sub-total

3.208 Km




Punta Playa (Edo. Delta Amacuro) – Río Esequibo (Zona en reclamación)

291 Km

Total

3.499 Km




Longitud Costa Insular:

Isla de Margarita, Coche y Cubagua

284 Km

Dependencias Federales

478 Km

Total

762 Km




Área de la Zona Económica Exclusiva:

Costa continental del Golfo de VENEZUELA

16.336,575 Km2

Costa continental colindante con el Mar Caribe

423.579,877 Km2

Costa continental de la Zona en reclamación

65.577,725 Km2

Costa continental colindante con el Océano Atlántico

76.811,231 Km2

Total

585.305,408 Km2




Área del Mar Territorial:

Costa continental excluyendo la zona en reclamación

51.264,285 Km2

Costa continental de la zona en reclamación

5.500,090 Km2

Total

56.764,375 Km2




Jesús Jiménez Muñoz

Capitán de Fragata

19 de enero de 2008