miércoles, 24 de febrero de 2016

Honor Militar

HONOR MILITAR

Nemo summo fit repente
            
  Ser miembro de la organización armada de un país-nación, demanda del individuo conformante una serie de cualidades morales que hagan del cuerpo militar al que pertenece una manifestación monolítica en la cual sustentar con confianza la institucionalidad.

No en balde se suele percibir en diferentes instancias de la opinión pública que la Fuerza Armada constituye el reservorio de los valores morales de la sociedad; y es que un organismo designado como guardián de la libertad debe hacer gala en todo momento una conducta ejemplar en lo relativo a la ejecución del bien, a la discriminación ética de lo que está mal y al recto proceder del marco jurídico que define al Estado.

En este orden de ideas, definir qué es el HONOR MILITAR constituye una premisa de gran importancia para el desarrollo de la carrera militar, siendo su concienciación la base fundamental que garantizará la grandeza de la citada reserva moral.

La palabra HONOR deriva del latín honos, que se refiere a la exaltación pública de rectitud, decencia, dignidad, gracia, fama, respeto entre otras cualidades que debían tener aquellas personas que optasen al ejercicio de un cargo público. Según la Real Academia Española, el HONOR en una “cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo; gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea”.

Sin embargo, el HONOR MILITAR alcanza un estado de conciencia que va más allá de la exaltación pública, ciertamente es una cualidad moral, pero es una de carácter especial que surge de la iniciativa propia de cada individuo y su convencimiento de actuar siempre como persona de bien, en una acepción más próxima a la de la palabra, también en latín, decōrum, que refiere a Honestidad, Recato, Honra, Pundonor, Estimación… Es la concepción de llevar a un nivel mínimo la calidad de vida sin que su dignidad o la de alguien más sufran menoscabo, por ejemplo: en una manifestación de verdadera y honorable vocación de servicio, un militar no puede permitirse sentarse en ningún lugar público siempre que permanezca de pié hasta el último civil.

En Venezuela, el Reglamento de Castigos Disciplinarios Nº 6 (Descargado el 24FEB16 de la web de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana http://www.congefan.mil.ve/), en el capítulo I, Deberes de los Militares de Mar y Tierra, entre otros artículos relacionados con el Honor Militar, destaca el artículo 16 que textualmente dice:

"No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni el de relajada conducta, pues mal puede ser guardián de la libertad, honra e independencia de su patria, quien tenga miedo al sacrificio y ultraje sus armas con infames vicios".


Para sumergir la comprensión un poco más en lo que es el HONOR MILITAR, es preciso ahondar en el significado de “Cobardía”, “Dignidad”, “Pundonor”, “Relajada Conducta”:

La cobardía, como una manifestación de miedo o falta de valor ante situaciones difíciles, peligrosas o que conllevan cierto riesgo, es un anti-valor del Honor Militar.

La dignidad, como la más valiosa de las cualidades del Honor Militar pues orienta al militar a hacerse valer como persona, a comportase con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.

El pundonor, como la auto-obligación del militar que se exige a sí mismo atención y dedicación continua en el desempeño de su profesión. Cada militar verdaderamente honorable se esmera, a los ojos de nadie, al más estricto cumplimiento de sus deberes consigo mismo y con los demás.

La conducta, como el apego a la normativa vigente, siendo su inobservancia considerada como relajamiento de la misma en actos que reflejen una actitud descarada de ausencia de respeto hacia la ley y la autoridad. Así, La consecuencia de la conducta virtuosa es el honor de la buena reputación y la buena opinión ejemplar; y en el caso de las acciones heroicas, la gloria.

El tema del HONOR MILITAR tiene profundas connotaciones filosóficas que no puede ser definido sin hurgar en los principios patrióticos del colectivo de un cuerpo militar; es un símbolo de la vida virtuosa y un elemento esencial de la dignidad humana.

La sociedad necesita sus propios HÉROES y la Fuerza Armada es la cantera de héroes que pertenece al inconsciente colectivo gracias al HONOR MILITAR como un valor esencial en el arquetipo de aquél servidor público presto para cumplir el sagrado deber de defender la Patria, proteger la soberanía e integridad nacional.

El honor se adquiere con el comportamiento honesto que pone en evidencia la propia dignidad para merecerlo.
          


“…Nada importa morir en la mar, si se salva el Honor Militar y la Patria y su noble destino.”
Marcha Épica de las Fuerzas Navales



No hay comentarios: