miércoles, 5 de enero de 2011

Parangón U-City - Venezuela ante esta tendencia

PARANGÓN U-CITY

Venezuela ante esta tendencia

Profesor: Douglas Torres

Participantes:

Elvis Palencia

Oneiver Contreras

Jesús Jiménez

José Luis Abdallah

Caracas, 25/11/2010

INTRODUCCIÓN

En el marco de la cátedra de Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicaciones del programa de Doctorado en Ciencias Gerenciales, se desarrolla el presente trabajo para tratar el tema relacionado con el concepto de “U-City” o de ubicuidad aplicado a la ciudad. Es un tema de vanguardia, de prospectiva, de señales futuristas acerca de lo que será el Mundo en unos pocos años. Como ejercicio dentro de la cátedra constituye por una parte una evaluación planificada como trabajo de investigación, y por la otra un instrumento fijador de conocimientos y experiencias intercambiadas en el ambiente académico de esta cátedra del doctorado en Ciencias Gerenciales.

Este dejo de “instrumento” permitirá utilizarlo con el espíritu de mostrarle a los compañeros de cátedra las tendencias mundiales en cuanto a TICs aplicadas a las ciudades del futuro, para lo cual el cuerpo se estructuró en cuatro partes, la primera sobre los fundamentos y definiciones, la segunda ilustrativa del estado del arte del concepto U-City, la tercera dedicada a la inevitable ruptura de paradigmas que traerá este concepto y la cuarta dedicada la aproximación de Venezuela a estas tendencias. Se presenta el trabajo con esta breve descripción y finalmente se cierra unas conclusiones.

FUNDAMENTOS Y DEFINICIONES

Antes de comenzar a desarrollar el tema, es menester aclarar términos y conceptos, para lo cual se considera conveniente comenzar con la génesis del término “ubicuo” aplicado a la tecnología. Mark Weiser (1993) acuñó el término “U-Computing” hace más de dos décadas, entendido como un concepto integrador de tecnologías tendiente a romper el paradigma de las computadoras como un “electrodoméstico” más del hogar, para llevarlas hacia la cobertura de necesidades de la cotidianidad. Este concepto ha evolucionado hasta la futurista pero no ficticia ciencia del desarrollo del concepto de ciudad ubicua o U-City como se le conoce en el argot tecnológico al término que nos trae a discusión.

Para Weiser (Ibid), “U-Computing” nombre la tercera ola de la informática. Primero fueron los mainframes (computadores centrales), cada uno compartido por muchas personas. Actualmente estamos en la era del computador personal (PC), donde cada persona y máquina están frente a frente en el escritorio para atender situaciones estrictamente particulares a un trabajo en sí. La siguiente será la era ubicua, o la era de “calma tecnológica” cuando la tecnología retrocede hasta el fondo de nuestras vidas. Alan Kay de Apple INC (citado por Weiser Ibid), llama a esta era “El Tercer Paradigma de la Informática”.

Definición de U-City

Antes de continuar, conviene puntualizar el significado etimológico de la palabra “ubicuo”: Según la Real Academia Española (2010), la palabra proviene del latín “ubíque” (en todas partes), y destaca dos significados; el primero con un carácter religioso, dicho principalmente de Dios “que está presente a un mismo tiempo en todas partes”, y el segundo con un carácter individualista, dicho de una persona “que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento”.

Existen varias definiciones de U-City formuladas por muchos autores e instituciones (Cho et al, 2006), sin embargo, a los efectos de este trabajo, se entiende por U-City toda ciudad donde los U-Services están disponibles sin reparo de tiempo y espacio y los cuales son realizados por la aplicación de tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de la ciudad en sí misma. Una U-City es pues un espacio donde todos los sistemas de información (residencial, médico, de negocios, gubernamental, entre otros) comparten datos y las computadoras forman parte de las casas, calles y edificios de oficinas.

Definición de U-Services

La citada aseveración nos pone en otro concepto: U-Services, para lo cual también conviene puntualizar el término. Hill (1997), Kameoka et al (2006) y Fitzsimmons & Fitzsimmons (2008), entre otros autores ofrecen diferentes definiciones para “servicios”. Definiciones que, en honor a la verdad, no han sido del todo exitosas en cuanto al consenso (Gadrey 2000). Por su naturaleza, los servicios son intangibles a diferencia de productos que se presentan como entidades tangibles. Así, los servicios presentan mayor heterogeneidad (Laine et al. 2005) y pueden ser vistos como cambios resultantes de las actividades económicas para servir a las metas propias.

El desarrollo del concepto de U-Services puede entenderse, en español, a definiciones para “Servicios de U-Cities”, las cuales han sido formuladas por muchos autores tales como Cho (2009), la National Information Society (2007), Lee & Lee (2007), todos coincidiendo, palabras más, palabras menos, en definirlos como la provisión de contenidos inteligentes y/o información inteligente integrados(as) a los ciudadanos vía tecnologías ubicuas y/o TICs avanzadas. De aquí Hyun-Young Park et al (2010), proponen diez modelos de U-Services o Servicios de U-Cities para el sector público y otros seis para el sector privado:

SECTOR

U- SERVICES

Público

  1. Transporte
  2. Facilidades urbanas
  3. Seguros y seguridad
  4. Gestión del conocimiento de industrias intensivas
  5. Educación
  6. Cultura y Turismo
  7. Cooperación Internacional
  8. Información Local
  9. Medicina y Salud
  10. Ambiente

Privado

  1. U-Home
  2. U-Hospital
  3. U-School
  4. U-Culture
  5. U-Store
  6. U-Car

Ahora bien, ciertas situaciones se presentan respecto a estas áreas. Mientras los U-Services dependen fuertemente de las tecnologías ubicuas y avanzadas, la actitud (derivada de los resultados vistos en ciudades de países en vías de desarrollo) de los responsables de la prestación de estos servicios (públicos y/o privados) no parece prestar atención suficiente a la integración con las tecnologías disponibles. Por otra parte, la mayoría de los diseños en formato NSD sólo estaban en el proceso secuencial sin considerar la reutilizabilidad vía modularidad. Además, las NSDs también fallaron en el enfoque sobre el aspecto económico cuando los servicios son identificados en las primeras etapas de desarrollo, sobre la capacidad en la realización de tales servicios, y sobre alianzas estratégicas.

Tomando en consideración que el promedio de vigencia de los productos informáticos se hace cada vez menor y que las demandas de los clientes son cada vez más altas, la modularidad y la reutilizabilidad de servicios, así como la clasificación de los servicios en unidades reutilizables y significativas, se constituyen como condiciones determinantes en el futuro próximo del desempeño social de la Humanidad.

Ciudades convencionales vs U-Cities

Aclaradas las citadas definiciones y características surge una inevitable comparación entre las ciudades que conocemos (las convencionales) y las U-Cities; quedando en evidencia que la diferencia estriba es la infraestructura para las TICs con que cuentan las ciudades. La siguiente tabla detalla tal diferencia:

Ciudades convencionales

U-Cities

Infraestructuras de TICs establecidas en función de las necesidades

Infraestructuras de TICs establecidas por un proceso comprensivo de planificación urbana

Primero se desarrolla, luego aplicas las TICs

Los modelos de TICs están establecidos desde el momento mismo de la planificación inicial de la ciudad

La optimización está limitada a una localidad específica o sistema

La optimización está en todo el ambiente de la ciudad

Los sistemas se desarrollan primero individualmente, luego se integran

Los sistemas operativos de servicio son establecidos sobre plataformas y estructuras integradas

La planificación y el establecimiento de sistemas individuales efectuados sobre el análisis y las demandas a nivel de sistemas individuales

El análisis de demanda es efectuado a nivel de la ciudad como un todo y los sistemas se construyen sobre este análisis

Podría resumirse que las U-Cities se caracterizan como espacios proveedores de servicios óptimos a sus ciudadanos, de infraestructura de TICs seguras y de optimización de la ciudad de acuerdo con el plan de desarrollo urbano concebido desde un principio. En este sentido, siendo los servicios la médula espinal de las U-Cities, surge un nuevo paradigma donde los negocios lógicos diseminados a lo largo de diferentes dominios están organizados para crear nuevos servicios que pueden ser combinados para inventar todavía más variedad de servicios. Esta tendencia fue denominada por la Organización para el Establecimiento de Estándares de Información Estructurados (OASIS del inglés Organization for the Advancement of Structures Information Standards) como Arquitectura Orientada a Servicio (AOS), las AOS constituyen una herramienta para hacer aplicaciones con servicios de base o para diseñar la arquitectura o el software para sí. La siguiente figura ilustra la definición:

Queda claro que las AOS se amoldan al sector privado, siempre generador de dependencias consumistas, siendo que cambian el enfoque del ambiente de las TICs de una empresa de “orientación tecnológica” a “orientación a tareas”. Como resultado, quien las desarrolle y aplique, generalmente empresas del sector privado, puede obtener una infraestructura más ágil que posibilita respuestas rápidas a los requerimientos que pueden ir surgiendo desde el mercado mediante la aplicación de TICs hasta los servicios propios de la compañía para mayor eficiencia (Korea IT Industry Promotion Agency).

Por otra parte, según Lee et al (2008), los servicios en un proceso de SOA pueden ser clasificados en unidades lógicas reutilizables y pueden ser ensamblados con otros servicios. La lógica de servicio aquí también tiene que estar dentro de un límite evidente para permitir más autonomía. Además, los servicios deberían compartir la menor cantidad de información para actuar recíproca y complementariamente en caso de pérdida de integración base. El objetivo ulterior de reutilizar servicios es minimizar los costos (Choi, 2006).

ESTADO DEL ARTE APLICADO AL CONCEPTO

New Songdo, Korea del Sur

Imaginemos que es posible que en una ciudad los pipotes de basura estén completamente ordenados para reciclaje con tecnología identificadora mediante radio-frecuencia, que los pisos de las casas de los viejitos sean sensibles a la presión para detectar una caída e inmediata y automáticamente contacte ayuda, que los teléfonos celulares almacenen información sobre la salud y, además, puedan ser usados para pagos electrónicos… Estos son sólo algunos de los servicios que se están implementando en New Songdo, Korea del Sur, en la que se espera sea una U-City completa y compleja.

Es necesario decir que la crítica occidental ha catalogado la “computación ubicua” como una idea controversial que trae a colación asuntos inherentes a la invasión de la privacidad poniendo en riesgo a la sociedad bajo un esquema estrictamente vigilado. Sin embargo, en Asia este concepto es visto como una oportunidad para presentar nuevas posibilidades tecnológicas y atraer la inversión extranjera. En eso se basa Korea del Sur, que se prepara para el próximo mercado de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) y sistemas de información integrados en U-Cities. New Songdo, localizada en una isla artificial de unas 1500 hectáreas a unas cuarenta millas de Seoul, se está erigiendo como la U-City con más y mejor tecnología ad hoc.

Proyectando esta ambición a un grado mayor, las ciudades con infraestructura de alta tecnología serán un banco de pruebas gigante para las nuevas tecnologías emergentes y la ciudad en sí misma ejemplificará un modo de vida digital que vendrá a conocerse como “U-Life”.

Ahora bien, la génesis de este concepto orientado a la calidad de vida adoptado por el Gobierno de Korea del Sur, se basó en una propuesta de estrategias de “Crecimiento Verde Bajo-Carbonatada” como un nuevo paradigma de desarrollo de la Nación. “Crecimiento Verde Bajo-Carbonatado” implica una estrategia de desarrollo sustentable con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y otros tipos de contaminantes, de allí la importancia de la aplicación de tecnologías orientadas a revertir las tendencias contaminantes propias del modelo consumista reinante.

La Nueva Máquina del Crecimiento

En línea con esta propuesta, Korea anunció la doctrina “Nueva Máquina de Crecimiento” y sus estrategia de desarrollo, designando tres campos clave de crecimiento y diecisiete sectores de crecimiento en un consejo conjunto del 29º Comité Nacional de Ciencia y Tecnología y el 3er Comité de Planificación del Futuro (Oficina del Primer Ministro 2009). La “Ciudad Verde Avanzada” es uno de esos campos, la cual forma parte de la Industria de la Tecnología Verde. La “Ciudad Verde Avanzada” se refiere a una ciudad donde las U-TICs (como sinónimo de U-Services) y las tecnologías ecológicas, se ponen juntas, haciendo ciudades más “avanzadas” comparadas con las convencionales. Como resultados de esta doctrina se espera que cada vez más autoridades locales adopten los U-Services con más entusiasmo. También se espera que cada vez más empresas privadas crezcan y disfruten de oportunidades para entrar en mercados extranjeros. Ciudades como Seúl y Busan se encuentran ejecutando proyectos para adoptar el concepto de U-City (Cho 2009, Yun y Ahn 2006). Una de los primeros aspectos a considerar para la instauración del concepto es la interoperatividad. Es necesario desarrollar una guía unificada para los modelos de servicios estándar, procesos y hardware, desde el principio mismo de la implementación del proyectos de U-City, los cuales están siendo seguidos por muchos gobiernos locales simultáneamente (Lee et al 2008). Aunado a esto, para proyectos de desarrollo de U-Services que ya han sido iniciados por autoridades locales, la introducción del concepto de modularidad y reutilizabilidad deberían ser considerados, conjuntamente con la provisión de líneas directrices, para la habilitar la adopción del tales conceptos.

Fundamentalmente, la meta de construir U-City es mejorar la calidad de vida y hacer la industria de “Ciudad Verde Avanzada” más sustentable y competitiva en la economía global. Las U-Cities, entonces, tienden a presentar tres características importantes: Ambiente amigable, tecnología de punta y ambiente urbano orientado al bienestar del ser humano.

No se puede cerrar esta sección sin señalar que un país como Korea del Sur, hasta hace poco devastado por una guerra y hoy día a las puertas de otra guerra, lleva la punta de la lanza al desarrollar New Songdo en la cual todos los sistemas de información (residencial, médico, de negocios, gubernamental, entre otros) comparten datos y las computadoras forman parte de las casas, calles y edificios de oficinas.

New Songdo, una materialización del ideal ubicuo, va erigiéndose desde la planificación misma de la ciudad, tal como se puede apreciar en el portal web destinado para tal fin:

El tema sigue acumulando la atención de las grandes potencias y, ahora mismo, en estos días precisamente, del 16 al 18 de diciembre se estará llevando a cabo en Sanya, China la 5ta Conferencia Internacional de TICs Ubicuas:

RUPTURA DE PARADIGMAS EN LA SOCIEDAD

Tenemos milenios de evolución, y en cada etapa histórica han germinado esquemas, patrones y reglas, que aunque transitorias, en su período de vigencia se han percibido como una estabilidad, lo cual ha sido definido como “paradigma” (Azocar, pág. 49, 2007).

Sin embargo actualmente estos patrones o modelos se vuelven inconsistentes y obsoletos a una velocidad que impiden al ser humano adaptarse a ellos, generando a su vez incertidumbre por la duda de vigencia de un paradigma particular, y en sí por la obligación condicionada para adaptarse al nuevo enfoque o esquema. (Toffler, 1980)

Al llegar al siglo XXI de nuestra era con problemas similares a los vividos hace milenios, esta situación ha obligado a buscar respuestas a preguntas que no pueden ser satisfechas dentro de los actuales cuadros de referencia, por lo que se plantea un cambio de estrategia, de método, de paradigma y esta nueva corriente tiene adeptos en abundancia, con propuestas diversas, entre ellas tenemos el paradigma emergente (Azocar, 2007), pensamiento lateral (De Bono, 1997), otros, donde gran cantidad de esas propuestas, nos invitan a ver los problemas desde otras perspectivas, a fin de romper los esquemas y tratar abordar soluciones más innovadoras, que tomen lo mejor los esquemas y tecnologías actuales, mitigando las fallas intrínsecas y amplificando los beneficios al ser humano, y la sociedad.

El beneficio conceptualizado en el diseño de las ciudades ubicuas será alcanzado no por el hecho de un diseño o infraestructura particular, que de cualquier forma apoyará el cambio, sino que culturalmente se deben readaptar hábitos y costumbres, para primero como personas seguir la filosofía de estas urbes, y lograr la coherencia social que demandan.

La actual brecha digital a nivel mundial, indica que algunas regiones del mundo están a mucha distancia de alcanzar estos cambios, sin embargo es un proceso de maduración que debemos transitar, el cual una vez iniciado hay probabilidades que se hagan ajustes a la estrategia y objetivos, siempre dentro de un ciclo de mejora continua, que es necesario transitar, ya que de lo contrario la inercia y consecuencias de esas brechas serán tan impactantes como enfermedades fatales. Peter Drucker, catedrático en temas organizacionales y de gerencia ha expuesto que actualmente no están dando respuesta las estructuras organizacionales, no estamos adaptándonos a la velocidad de los cambios, quizás vemos solo los efectos que producen los cambios, más no el cambio en sí, a lo cual señala:

Dentro de unos cientos de años, cuando la historia de esta época se escriba desde una perspectiva distante, es probable que el aconte­cimiento más importante para los historiadores no sea la tecnología, ni Internet, ni el comercio electrónico, sino un cambio sin preceden­tes en la historia de la humanidad. Por primera vez —literalmente— hay muchísimas personas que pueden elegir y su número crece con rapidez. Por primera vez tendrán que gestionarse a sí mismas. Y la sociedad no está preparada para ello. (Drucker,1999).

Líneas de acción en el plan de construcción de la ciudad

Las U-Cities tienen una esencia humanista, ecológica, de simplicidad en su funcionamiento, de alto rendimiento, bajo un enfoque sistémico, orientado a procesos y servicio.

Como ya fue señalado, el término ubicuo incorporado por Weiser (1990) para referirse a la tendencia de los sistemas distribuidos, supone que tales sistemas deberían ser capaces de permitir a los usuarios acceder a otros sistemas sin muchas dificultades, dejando los equipos de procesamiento en segundo plano, y que de acuerdo al modelo, deberían pasar desapercibidos para el usuario los componentes de infraestructura.

En relación al diseño de estas ciudades, distintos expertos coinciden en que los diseños deben abordarse bajo tres aspectos, en orden de prioridad empezando Primero por los procesos, luego la arquitectura y finalmente los costos. (Park, Park, Lee, 2009).

El hecho de que una de las premisas para el diseño sea la orientación a procesos, habla de la estructuración del producto (U-City), además de una visión holística y sistémica, que originará una fuerza de cohesión entre entes de la sociedad, ya que no será visto como gobierno u organización privada, será visto como sistema.

A continuación haremos el ejercicio de abordar los impactos que muy probablemente se generarán en distintos ámbitos, tales como: Educación, Salud, Transporte, Seguridad, Esparcimiento, Deporte, Trabajo, Gobierno, Sociedad

  1. Educación

El recurso humano es términos de las nuevas corrientes de pensamiento un capital, un recurso valioso, e indispensable en la sociedad, y de esta forma debe ser tratado. Por otro lado la única esperanza de cambio que tiene la humanidad, es la educación y capacitación del ser humano, a fin de que cada uno en cualquier parte del mundo ponga su grano de arena en el ajuste que requieren todos los sistemas de la tierra para hacerlos más amigables y sostenibles al ser humano.

En este sentido, existen nuevas teorías en relación al aprendizaje, como la teoría proximal de Vigotsky, donde se plantea que las personas solo adquieran el componente complementario en su educación, no condicionarlo a repetir cursos de conocimientos ya conocidos por la personas. En pocas palabras estamos hablando de personalizar la educación, de adaptar un programa a las necesidades específicas de la persona, lo cual permitirá obtener capacitación más eficiente, en términos de calidad y tiempo, liberando de igual forma esfuerzo que puede ser empleado en otra actividad.

Cambio de esquemas, impactarán no solo a la persona como aprendiz, también al maestro, ya que este último deberá prepararse para brindar conocimientos diversos de una forma no lineal, como estamos acostumbrados hasta ahora.

Deberá diseñar y proveer a su estudiante del componente exacto para alcanzar el nivel deseado con la mayor calidad en el menor tiempo. El aprendizaje ubicuo, posibilitará a las personas a cursar carreras antes prohibitivas, y en general toda la sociedad estará habilitada para capacitarse, la pregunta es hasta qué punto? ¿Cómo será la remuneración ante una persona que obtiene altos niveles de experticia?, ¿podrán estas personas reentrenadas obtener un mejor puesto si toda la sociedad empuja a cada miembro a crecer? ¿Quiénes realizarán el trabajo pesado como recolección de basura, choferes de transporte, obreros, serán estos doctores, ingenieros?

  1. Salud

La conceptualización de la ciudad de acuerdo al paper de Hyun-Young Park, Jong-Sung Park, Jung-In Yang, Jung-Hoon Lee, (Park, Park, Lee, 2009), plantea la asistencia médica remota, recuerden que hay comunicación ubicua, por lo tanto en cualquier momento, en cualquier lugar podría acceder a la consulta de especialista médicos. En personas de avanzada edad o condiciones especiales, podría habilitarse la alerta para que sean atendidos ante cualquier evento, utilizando sensores de movimiento y de parámetros vitales para la telemetría.

La asistencia médica en ambulancia, estará conectada a especialistas de distintos centros médicos, los cuales realizarán indicaciones precisas para optimizar la atención.

Cambio de esquemas, siendo seres humanos estamos sometidos a sentimientos que hacen que nuestra concentración o enfoque varíen, nos preguntamos: ¿Cómo se otorgarán récipes de medicinas vía remota habrá algún mecanismo para evitar subestimar la situación? ¿Cómo evitaremos utilizar la información médica de una persona para no afectar las posibilidades de empleo o línea crediticia de esta? ¿Hasta dónde la sociedad controlará a las personas para que se cuiden, evitando que se mojen con la lluvia por el riesgo a desarrollar un resfriado que afecte sus labores diarias?

  1. Transporte

El transporte será mejorado para evitar congestiones, el desplazamientos de las personas será mínimo,

  1. Seguridad

Quizás el área de más reto e impacto está asociado a la seguridad física y lógica de las personas e instituciones.

A nivel físico se plantean inicialmente la identificación física de la persona, por lo cual esta podrá ser ubicada dentro de la ciudad en cualquier momento, para ello existirán controles de acceso, redes de cámaras dispuestas por la ciudad, además de localizadores GPS.

A nivel lógico el hecho de compartir información de bases de datos de gobierno, banca y organismos privados, sugiere un riesgo que actualmente no hemos podido controlar y que en esa organización cibernética puede ocasionar problemas de todo tipo, ya sean estos ocasionados por fallas naturales de los sistemas, o por incursión no autorizada en estos, pudiendo, detener los sistemas de calefacción, control de semáforos, corromper la base de datos de ciudadanos.

Suponiendo que estas ciudades sean solo pilotos, ¿Cómo evitaremos que un visitante violente el orden establecido en la ciudad?

¿Cuáles serán las penalizaciones para aquellas personas que violenten el orden de forma recurrente, serán expulsadas, se crearan ciudades para personas inadaptadas al modelo de la U-City?

Impactos y necesidades de cambio en la sociedad

Adicionalmente las ciudades ubicuas, requieren de un comportamiento ciudadano ejemplar, a fin de mantener el cumplimiento de acuerdos a distintos niveles de la sociedad.

El estado, las organizaciones privadas y el ciudadano deberán realizar esfuerzos para poder adaptarse a una ciudad como la planteada.

El estado deberá proveer líneas maestras de desarrollo que articulen con el modelo de ciudad U.

Al poder realizar labores remotas, eficiencia en transporte, entre otros, las personas tendrán más tiempo libre, razón por la cual deben desarrollarse infinitas alternativas para disfrutar de esos momentos de distintas formas.

La responsabilidad será una virtud que cada ciudadano debe poseer, a fin de integrarnos al modelo.

La competencia entre personas será mayor, ya que los sistemas de información tendrán la capacidad de buscar al mejor recurso para los puestos, esta situación obligará a la persona mantenerse en el nivel más alto de su profesión.

La mayoría de las labores diarias serán automatizadas, por lo cual las personas, se desconectarán en alguna medida de la naturaleza.

Las libertades individuales se verán afectadas al restringirse las posibilidades por leyes que aseguren el funcionamiento óptimo de la ciudad ubicua.

La gerencia en las empresas deberán adecuarse al teletrabajo, por lo cual se requiere renovar estrategias de evaluación para el seguimiento y control de productividad de las personas, gerencia por objetivos, entre otros.

Marco Jurídico - Riesgos Penales

Podríamos ser juzgados y sentenciados en minutos, por un accidente, ya sea generando copia de un trabajo para presentar en la universidad violando las leyes de derecho de autor o por no cumplir con alguna reglamentación local, debido al desconocimiento de la misma.

Un visitante podría ser encarcelado al violar alguna normativa general, ya que la ubicuidad permitirá la máxima presencia de recursos y sistemas de vigilancia y monitoreo, sin embargo el empleo de una información por desconocimiento podría ser visto como una ilegalidad.

El derecho de autor y protección de conocimientos serán automatizados, las posibilidades serán amplias pero reguladas a tal punto que aumentarán las restricciones de libertad para abordar alternativas no previstas en la ciudad.

APROXIMACIÓN EN VENEZUELA

Brechas actuales en Venezuela

Venezuela tiene una condición especial de recursos para abordar proyectos de este tipo, me refiero a territorio, recursos humanos, faltaría, recursos económicos, faltaría sensibilizar al gobierno a fin de impulsar un proyecto asociado al piloto o modelo de la ciudad del futuro.

La dinámica diaria que se observa dentro del gobierno no coincide desde ningún punto de vista con abordajes sistémicos de los problemas. Como ejemplo, colocaremos la construcción de viviendas, de las cuales existen un déficit de alrededor de 2 millones de viviendas, y todos los complejos habitacionales están desarrollados bajo conceptos de diseño y ambiente de hace 80 años, allí no se observa la consideración de diseño para solucionar manejo de basura, acceso banda ancha a escuelas, hogares, no se identifica el acceso del ciudadano a las consultas de asistencia médica, no se observa la implementación del teletrabajo como alternativa de producción.

Por otro lado tenemos las telecomunicaciones, la cual es elemento de infraestructura indispensable para desarrollar las TICs, y que en Venezuela es regulada por Conatel y desarrollados los servicios por la empresa privada y Cantv empresa del estado. Esta última ha impulsado el desarrollo de servicios más accesibles al ciudadano, sin embargo no cubre totalmente las necesidades de la población, y no se observa un plan a nivel táctico y/o operativo integral para desarrollar tecnologías y sistemas que integren desde el punto de vista de telecomunicaciones a las comunidades. Aún con un satélite propio en órbita, el avance e impacto al ciudadano no se evidencia de manera contundente, actualmente solo 30% de la población tiene acceso a Internet, quedando amplias regiones del país sin acceso a telefonía y medios de telecomunicaciones efectivos para vincularse a los centros de desarrollo del país.

En resumen la brecha que existe en el país está vinculada a la estructura de proyectos que impulsan las líneas estratégicas de los planes de desarrollo, como el Plan Simón Bolívar.

Pareciera que los líderes de gobernaciones hacia abajo, de ministerios hacia abajo no saben cómo instrumentar o articular de forma orquestada los proyectos, razón por la cual se generan proyectos con alta desconexión entre ellos, atendiendo problemas puntuales, que al final resultan insuficientes para atender los problemas de fondo.

La brecha más profunda, está asociada a la gerencia dentro del estado, la cual debe madurar y actualizarse a las corrientes tecnológicas que impulsan la mejora en la calidad de vida en el ciudadano, ya que el resto, los recursos financieros, materiales y especialistas son manejables, pero lo más importante en un plan bien detallado con alcances bien delimitados para lograr pasearnos por lo efectivo, lo global, lo sistémico, en conclusión por el éxito de la política del estado para dirigir al país.

Quizás el desarrollo de una ciudad ubicua, no resuelva los problemas de la sociedad, pero es un avance como concepto, y obliga necesariamente a establecer alineación, articulación de todos los entes de la sociedad, los cuales una vez en comunicación, podrán retroalimentar el concepto para evolucionarlo a un nuevo nivel.

Próximas acciones para gestar el cambio en Venezuela

Se requiere la formación de gerentes con visión de futuro, con herramientas de avanzada para gestionar los cambios sociales.

El enfoque de problemas debe ser sistémico, bajo el paradigma emergente, esta estrategia nos asegurará buscar alternativas de avanzada

Las telecomunicaciones y acceso a Internet es una prioridad en las ciudades del futuro, se debe impulsar su desarrollo, así como orientarlas para apoyar a los objetivos sociales.

El sistema educativo debe asegurar que las personas salgan como ciudadanos ejemplares, abordando temas de comportamiento ciudadano, colaboración social, sensibilidad ciudadana, lo cual actualmente no se observa en los distintos regímenes educativos, en los distintos niveles.

El marco jurídico debe adaptarse para hacer frente de manera eficiente, para lo cual deben cerrarse brechas en relación al cumplimiento y a la actualización de las siguientes leyes: Derechos de autor, ley de delitos informáticos, ley de protección y privacidad de las comunicaciones, ley de telecomunicaciones, ley orgánica de la seguridad de la nación, ley de contrataciones públicas, entre otras

Adecuación de penalidades hacia empresas debido a la dependencia de los sistemas en relación a las contrataciones (Ley de Contrataciones Públicas), por lo cual la compatibilidad de sistema será una máxima dentro de la infraestructura.

Algunas Iniciativas a la Vista

Una aproximación tímida a estas tendencias puede verse en Venezuela en proceso inverso (justo cómo no debería ser). Se trata de acomodaciones en el sector privado, particularmente en la banca, donde todos los datos de cada usuario-ahorrista están en muchos, muchísimos computadores interconectados, no sólo a nivel ciudad si no a nivel país. Aunque no es exactamente la aplicación del concepto de ubicuidad como tal, sí es un comienzo que podría dar frutos una vez construidas las bases de datos. Ahora bien, esos datos personales colocados en bases de datos son indispensables para comenzar a darle el sentido ubicuo de “presente al mismo tiempo en todas partes”. Pero los datos personales son responsabilidad del sector público. Así vemos que en la página web Gobierno en Línea, vemos cómo hay iniciativas que parecieran orientarse a la unificación de esos criterios, tal vez impulsados por los procesos democráticos de sufragios nacionales cada año:

Otra iniciativa pública interesante, sobre todo orientadas hacia el fin ulterior del sentido ubicuo de las ciudades /(el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos), la podemos observar en el sistema de carnet digital (con chip) actualmente en fase piloto aplicado por la Fuerza Armada Bolivariana a través del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Las bases de datos se constituyen en elementos de información completísimos donde tienen prioridad los elementos destinados a la salud.

Finalmente es importante mencionar la labor de la Alcaldía de Chacao, que utiliza las TICs inteligentemente para atender a los ciudadanos de la alcaldía a través de portales web como es el caso del Sistema Digital de Historias Médicas:

CONCLUSIONES

  1. Proyectos de esta envergadura generan ajuste positivos dentro de las líneas de desarrollo de un país, al integrar visiones de distintos entes de la sociedad en un mismo proyecto.
  2. Las Telecomunicaciones son pilar fundamental para construir las sociedades del futuro, debido al nivel de automatización e integración de sistemas ubicuos.
  3. Se evidencia la brecha digital entre países al revisar proyectos que requieren décadas de preparación, y en donde se aprecia mejor que vuelve a dificultarse el cierre de las mismas al no observar estrategias que la cierren en el mediano plazo.
  4. Es inconsistente la formación de ciudadanos con el pensamiento paralelo y el paradigma emergente, ya que las ciudades requieren de orden, linealidad, lo cual lo hace incompatible al masificarse.
  5. La libertad que tendrán las personas se verá reducida, considerando que existirán reglas para todo, de tal forma que la ciudad marche según el modelo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Azocar Ramón. 2007. Pensamiento Complejo. Editorial El perro y la rana.
  • CONSTITUCIÓN NACIONAL. (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.453 Extraordinario del 24 de marzo. Caracas.
  • Cope Bill, Kalantzis Mary. Aprendizaje Ubicuo. 2009. Disponible en línea: http://www.nodosele.com/blog/2010/01/27/ubiquitous-learning-2009/
  • Drucker, Peter. 1999. La Gerencia en la sociedad Futura. Resumen disponible en línea: http://html.rincondelvago.com/la-gerencia-en-la-sociedad-futura_peter-f-drucker.html
  • IBM De Bono. 1997. El pensamiento lateral, manual de creatividad. Editorial Paidos Mexico. 2010. Ciudad Inteligente. Disponible en línea: http://noticias.universia.edu.uy/vida-universitaria/noticia/2010/07/29/394021/ciudades-inteligentes.html
  • Martinez Clarat. 2010. RCT online. Centro de Investigaciones de Telecomunicaciones. Disponible en línea: http://www.cintel.org.co/rctonline/pdf/2_Ciudades_ubicuas.pdf
  • Morin Edgar.2010. La Necedad no es un complejo. Publicado en el nacional 29/11/2010, página 10, Opinión.
  • Park,Hyun-Young Park Jong-Sung, Lee Jung-Hoon. 2009. A Proposed Methodology for U-City Service Development: Service Reusability Perspective. DOI 10.1007/s12927-010-0005-z. Disponible en línea: http://www.springerlink.com/content/7pqu251v3072t355/fulltext.pdf
  • Real Academia Española. Disponible en línea http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=ubicua. Consultada el 14/12/2010.
  • Toffler Alvin.1980. La tercera ola.
  • Waiser Mark.1993. The Computer for the 21st. Disponible en línea: Centuryhttp://nano.xerox.com/hypertext/weiser/SciAmDraft3.html
Waiser Mark.1993. “Hot topics” artículo publicado en IEEE. Disponible en línea: